Las redes sociales y los museos de arte contemporáneo de España

A continuación se resumen los resultados del análisis de la presencia en redes sociales de los museos de arte contemporáneo de España obtenidos en el estudio Museos de arte contemporáneo de España: comunicación cultural en la Web.

Para la realización del estudio se han analizado los 93 museos de arte contemporáneo de España indexados en el Directorio de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la fecha de elaboración del estudio. Los resultados se han comparado con los datos obtenidos en el análisis de los sitios web de los museos, centros y galerías de arte de 25 museos de referencia internacional.

La Web 2.0

La Web 2.0, un término acuñado por Tim O’Reilly (2005), describe un conjunto de herramientas online que facilitan el intercambio de información y la creación colectiva. Para comprender el alcance de la Web 2.0 es necesario diferenciar entre el software que la hace posible y los resultados que ha generado su uso masivo, con un marcado carácter social (Nicolás, 2012).

Las redes sociales han supuesto una revolución en el marco de la sociedad digital y se han convertido en el elemento vertebrador de Internet (Gómez, 2012). Este hecho, ha impulsado a los museos a estar presentes en redes sociales como Facebook y plataformas de microblogging como Twitter, en un principio ajenos al espacio museístico, basado en un modelo de comunicación de opiniones, comentarios y conversaciones escuetas (Nicolás, 2011).

Los museos no pueden mantenerse al margen de esta nueva evolución y tienen que estar dispuestos a ceder parte de su autoridad y control sobre los contenidos que publican en Internet. El uso de plataformas y herramientas de la Web 2.0 les permitirá seguir jugando un papel relevante en la sociedad de la información (Schwibenz, 2011).

Presencia en redes sociales de los museos de arte contemporáneo de España

Presencia en redes sociales de los museos de arte contemporáneo de España

La presencia en plataformas de la Web 2.0 de los museos de arte contemporáneo de España se ha realizado a partir de la existencia de enlaces a dichas plataformas presentes en los sitios web. La plataforma de la Web 2.0 en la que están más presentes los museos, tanto del grupo de referencia como del caso español, es la red social de amistad Facebook. En un 88% en el primer caso y un 45,33% en el segundo.

La segunda plataforma de la Web 2.0 más utilizada es la red social de microblogging Twitter, utilizada por un 80% del grupo de referencia y por un 37,33% del objeto de estudio. YouTube, servicio de alojamiento de vídeo externo, es utilizado por un 54% del grupo de referencia y por un 18,67% de los museos de arte contemporáneo de España. El servicio de alojamiento de imágenes externo Flickr es utilizado por un 56% del grupo de referencia y por un 16% en el caso español.

Otras plataformas de la Web 2.0 presentes de forma testimonial en los sitios web de los museos de arte contemporáneo de España son Vimeo, MySpace, Tuenti, Delicious, Pinterest, SlideShare, Issuu, Google+, FriendFeed y Blip.tv.

Para obtener más información sobre la metodología utilizada y otros resultados obtenidos en el análisis de la comunicación online de los museos de arte contemporáneo de España, consultar el estudio Museos de arte contemporáneo de España: comunicación cultural en la Web.

Bibliografía
Gómez, S. (2012). Museos españoles y redes sociales. Telos (90). Fundación Telefónica.
Nicolás, J. (2011). Museos y redes sociales, más allá de la promoción. Redmarka, n. 7. Universidad de A Coruña.
Nicolás, J. (2012). Museos de arte en la Red. Telos (90). Fundación Telefónica.
O’Reilly, T. (2005). What is web 2.0.
Schwibenz, W. (2011). Museums and Web 2.0.

No te vayas sin decir algo