Documental sobre arte y gestión ciudadana en Tabacalera

El documental Tabacalera: cultivando autogestión, muestra la actividad de los colectivos de arte del centro social de la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés para hablar de la función social del arte y de los modelos de gestión cultural. El documental, producido por Cultura Conectada, se distribuye gratuitamente en la web con licencia Creative Commons.

Web: cultivandoautogestion.wordpress.com

El arte nos revela nuevos modos de ver y hacer

El único límite del arte es la imaginación. Y no hay nada que no podamos imaginar. ¿Puede el arte participar en los modos de organización ciudadana? En el Centro Social Autogestionado Tabacalera, ubicado en la antigua fábrica de tabacos de Madrid, el sueño se ha tornado realidad.

En el barrio de Lavapiés se erige la Tabacalera como un experimento único. Un basto espacio en el centro de la ciudad cedido temporalmente por el Ministerio de Cultura, después de años de abandono y muchas reivindicaciones, gestionado directamente por los vecinos y distintos colectivos sociales. La antigua fábrica de tabacos es hoy un ejemplo de acción social basada en la autogestión, la colectividad y la organización ciudadana.

El documental Tabacalera: cultivando autogestión reflexiona sobre el arte y la gestión ciudadana como herramientas de transformación social. A partir de una serie entrevistas a los miembros de los colectivos artísticos del centro conocemos su actividad, en un espacio en el que el arte ha cogido las riendas para imaginar nuevas maneras de organización.

Avanzándose a los movimientos surgidos en el 15-M, la Tabacalera es un centro social que desde 2010 promueve la participación directa de los ciudadanos en la gestión del dominio público. Además de ofrecer servicios sociales, como asesoría legal, guardería, cursos de idiomas… el centro también cuenta con una marcada actividad cultural y artística.

Desde que el edificio fuera cedido por el Ministerio de Cultura, la gestión del centro se ha realizado de forma asamblearia, donde las distintas comisiones y colectivos utilizan la autogestión como forma de organización. ¿Puede ser la autogestión un modelo de organización que debería extenderse a otros ámbitos como el de la política?

Un comentario sobre “Documental sobre arte y gestión ciudadana en Tabacalera

No te vayas sin decir algo