COP26: expectativas ante la crisis global

La 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) se celebra en Escocia, con el objetivo de establecer metas internacionales para combatir los avances del calentamiento global. Es posible monitorear cada vez más las crisis que ocurren en todo el planeta como resultado de los incendios, la deforestación, las crisis del agua, como resultado de los avances en el cambio climático que cada vez son más sumarios a causa de la actitud del hombre. Alrededor de 196 países están participando en las discusiones para organizar escenarios y establecer objetivos comunes para lograr un acuerdo global para el desarrollo sostenible, con cientos de jefes de estado, científicos, activistas y miembros de gobiernos reunidos en un intento por reducir las crecientes temperaturas y establecimiento de objetivos globales.

La actual conferencia tiene como objetivo traer más ambición al plan global de delinear compromisos, metas y acciones, después de la firma del Tratado de París en 2015. Este acuerdo tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2º C,para 2100 en un intento de limitar las ocurrencias frente al calentamiento global. Para ello, se acordó que los países se esforzarían por limitar el aumento de temperatura en el planeta. Resulta que el acuerdo establecido en 2015 no aportó las soluciones adecuadas y totalmente necesarias para suspender los efectos provocados por el cambio climático.

Además, el intento de la COP26 es evitar que el planeta suba la temperatura en 1,5° C para evitar grandes catástrofes. Si la temperatura aumenta 2° C, por ejemplo, el arrecife de coral prácticamente podría desaparecer. En otras palabras, la disminución de la temperatura preservará no solo la naturaleza, sino la vida en la tierra, según datos del IPCC.

Así, uno de los objetivos sería reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal generador de los efectos de los gases de efecto invernadero, que se liberan a la atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, provocando importantes impactos globales.

La misión es abarcar tantas metas como sea posible y realizar acciones claras con objetivos centrales en un intento de controlar las amenazas actuales. Los efectos del calentamiento global generan serios desequilibrios climáticos, como el aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares, que harían la vida imposible en muchas ciudades costeras. Además de graves incendios resultantes de sequías y crisis hídricas como consecuencia. Es decir: la naturaleza está en constante equilibrio, pero ante acciones que pongan en riesgo la existencia de vida o la ruptura de este ecosistema, una serie de peligros pueden hacer que el daño causado sea irreversible.

La Conferencia 2021, entre los objetivos a discutir, tiene la expectativa de crear un fondo de US $ 100 mil millones de países desarrollados, con destino a países en vías de desarrollo, en la creación y transformación de una agenda de energías limpias, para que los que no cumplan sean penalizados económicamente, además de la creación de un mercado para regular las emisiones de carbono. Esto tendría como objetivo reducir el impacto climático, ya que los países en desarrollo terminan teniendo más implicaciones debido a los desastres climáticos.

Por tanto, no basta con crear metas o conferencias y acuerdos, es necesario tener el debido compromiso humanitario entre las naciones para que se produzca un cambio real en el estilo de vida, la economía y un cambio serio en la forma de los recursos naturales y la explotación de estos. Una agenda debe basarse en una ambición drástica, transparente y esclarecedora, ya que el tiempo pasa y el cambio climático hará inviable nuestra existencia en el planeta. Es necesario un verdadero pacto internacional global basado en la supervivencia de la vida y el respeto por el medio ambiente.

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s