Los búnkers de Franco escondidos en los Pirineos | Documental

A lo largo de todos los Pirineos se esconden miles de búnkers. Franco los construyó después de la Guerra Civil para defenderse de un posible ataque de las tropas republicanas exiliadas, de los aliados o incluso de los alemanes y rusos.

El documental ‘Línea P, la fortaleza invisible’, que explica la historia de estos búnkers, se estrenó el miércoles 30 de marzo en La 2 de Televisión Española.

Tráiler del documental ‘Línea P, la fortaleza invisible’

Sergi Gómez es un curioso fotógrafo de Barcelona que pasó los veranos de su infancia en el pueblo de Camprodon, en Cataluña. Con sus amigos jugaba en el bosque a esconderse dentro de lo que ellos llamaban “cabañas”. En su adolescencia se dio cuenta de que esas cabañas eran realmente búnkers militares. Por su padre, supo que eran construcciones planificadas por Franco durante la posguerra. Su curiosidad fue en aumento a medida que fue creciendo.

La Línea P, abreviatura de ‘Organización Defensiva de los Pirineos’, es la mayor obra militar de fortificación construida en Europa después de la II Guerra Mundial y la mayor obra de ingeniería militar de España. Franco planificó más de 10.000 búnkers bajo un estricto secreto, pero acabó construyendo la mitad.

Mapa de los Centros de Resistencia de la Línea P.

Los búnkers de la Línea P siempre han estado presentes, de una u otra manera, en la vida de Sergi. Ahora sigue buscando y fotografiando búnkers en todas las zonas de los Pirineos que visita. Recientemente ha sido padre y ha decidido irse a vivir con su familia a Etxalar, en Navarra, que se encuentra en la otra punta de los Pirineos y también esconde búnkers entre sus bosques.

Hoy en día, la mayoría de búnkers están perdidos y abandonados. Muy pocas personas conocen su existencia y verdadera historia. Recientemente se ha levantado el secreto militar y algunos investigadores los han ido descubriendo. Las personas que los construyeron ya han desaparecido, pero en los pueblos de los Pirineos todavía podemos encontrar testimonios de personas que convivieron en su infancia con los militares durante su construcción.

El documental ‘Línea P, la fortaleza invisible’, acompaña a Sergi en un viaje a lo largo de toda la Línea P, desde el Camprodon de su infancia hasta su actual residencia en Etxalar, visitando algunos de los principales Núcleos de Resistencia de Cataluña, Aragón y Navarra. En su viaje, explorará espacios y conocerá a algunas de las personas que investigan y preservan este pedazo oculto de nuestra historia, como el investigador José Manuel Clúa, que ha escrito varios libros sobre la Línea P en Aragón; la historiadora y guía Laura de Castellet, guía en el Parc dels búnkers de Martinet-Montellà; o el historiador de las Valls d’Àneu, Ignasi Ros.

¿Qué es realmente la Línea P? ¿Cuándo y por qué se construyó? ¿Quién la construyó? ¿Participaron prisioneros de guerra en su construcción? ¿Cómo se vivió la construcción en los pueblos? ¿Qué uso tuvieron los búnkers? ¿En qué estado está actualmente la Línea P y qué futuro le depara?

Testimonios directos, historiadores e investigadores, junto con los vestigios actuales, la documentación de la época y varias entrevistas de archivo a vecinos del pueblo de Montellà i Martinet nos desvelan las respuestas a los interrogantes y puntos oscuros de la Línea P. También conocemos algunos proyectos actuales que tratan de recuperar la memoria histórica a través de distintas propuestas, como el Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà en Cataluña.

Más información

Entrevista al director del documental en DEX-Días extraños.

Escuchar en Ivoox

Becarios del misterio: Dibujando la Línea P

Escuchar en Ivoox

Créditos

LÍNEA P, LA FORTALEZA INVISIBLE
Una producción de Cultura Conectada
España, 2021 · 30’ · Digital 16:9

GUIÓN Y DIRECCIÓN
Jordi Busquets

PRODUCCIÓN
Mireia Muro

EDICIÓN
Txell Esteve
Jordi Busquets

POSPRODUCCIÓN DE SONIDO
Guillem Juan

INTERVIENEN
Sergi Gómez
Laura de Castellet
José Manuel Clúa
Ignasi Ros
Roger Galdón

ENTREVISTAS DE ARCHIVO CEDIDAS POR EL AJUNTAMENT DE MONTELLÀ I MARTINET
Joan Sarret
Pedro Armengol
Encarnació Forné
Ricardo Pallarés
Montserrat Campí

REALIZADORA DE LAS ENTREVISTAS DE ARCHIVO
Assumpta Pasqual

MÚSICA
Contact
Worse

The Tower of light

The curious kitty
Aaron Kenny

Hostile planet
Voices in my head

Quincas Moreira

Brain trust
Wayne Jones

Goddes of war
Unicorn heads

APARECEN EN EL DOCUMENTAL
Raquel Albert
Ona Busquets
Elena Iglesias
Ares Martín
Mireia Muro
Carlos Salas
Ainhoa Semper
Hodei Semper

AGRADECIMIENTOS
Laura Aran
Vincent Bonelli
Roger Galdón
Isabel Genua
Sergi Gómez
Elena Iglesias
Marc Juan
Mayte Ling
Josep M. Martínez
Xenia Montero
Lluki Portas
Carles Prats
David Salvador
Teresa Sánchez
Ainhoa Semper
Karmelo Semper
Víctor Solsona
Cristina Vázquez

Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà
Ajuntament de Montellà i Martinet
Oficina de Turismo de Canfranc
Ecomuseu de la Vall d’Àneu
Memorial Democràtic

Cultura Conectada — 2021

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s