La bomba de la Barceloneta

La gastronomía, el arte de preparar una buena comida, también es cultura. Cultura de país, ciudad o de un barrio entrañable como el de la Barceloneta. Cultibar, blog de crítica gastronómica, presenta un documental sobre el origen de la bomba, la mítica tapa de carne y patata con mecha arriba originaria de la ciudad condal.

¿Cuál es el tamaño perfecto de una bomba? ¿Quién la inventó? ¿Qué variedades existen actualmente ¿Existe la bomba perfecta? A través de los testimonios de los propietarios de cinco bares de la Barceloneta, el documental realizado por Cultibar presenta una radiografía de la “bomba”, desenmascarando las verdades y mitos de la tapa más característica de la Barceloneta, esa que en un principio sirvió para reírse de los que no soportaban el picante, esa cuyo nombre se confundió con la Guerra Civil, que se confunde aún con un famoso bar de parecido nombre, esa que ha hecho disfrutar sin pescado a un barrio y a una ciudad durante más de medio siglo.

La Bombeta, Can Ganassa, la Peninsular, l’Òstia y, claro, la Cova Fumada hablan de historia y evolución, de producción diaria y manual, de su dificultad y de su congelación con el tiempo. Son testimonios vivos y pretéritos, testimonios de protagonistas que vierten luz sobre rumores que gustan. Esta es la Barceloneta no marítima. Es carne, patata y cayena. Es calle, y más calle.

Anuncios

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s