Patagonia.- La tierra de los «gauchos»

“Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro en el cielo, no hago nido en este suelo”.

José Hernández Martín Fierro.

Hablar de la Patagonia es hablar de los gauchos. Rechazados por la sociedad, se convirtieron en hombres rudos y libres que deambulaban a caballo en paisajes interminables. Se decía de ellos que no tenían padre ni madre sino las pampas. La figura del gaucho nace en la Pampa Oriental a mediados del siglo XVIII, exactamente en 1760, cuando se conoció por primera vez la palabra “gaucho”.

El gaucho es una persona reservada al que no le gusta hablar mucho con desconocidos. No siempre tuvieron una buena reputación. Identificado como un salvaje aislado del mundo y de la sociedad, el guacho es un nómada a caballo que vive en soledad, antagonista de la convivencia social y la ley.

En el siglo XVII, eran más propensos a ser ladrones de caballos o vagabundos. Antes de 1856, Argentina era un grupo de provincias en las que los gauchos vivían libremente, principalmente criando ganado en los vastos territorios de la pampa.

Gauchos a fines del siglo XIX participando en una «esgrima criolla».

El amor por la música, la poesía y la naturaleza, también refleja el alma noble del gaucho. Con los años, el gaucho se convirtió en un personaje épico de la historia argentina. Según la tradición, “el gaucho es honesto, no tiene que robar, ni utilizar la violencia, y tiene que conseguir sus cosas por su trabajo”. Tiene que ser noble, tener valor y lealtad. Además, debe ser fiel a su tierra y a su clima, donde el viento siempre lo acompaña.

La soledad del gaucho es legendaria y su coraje ejemplar. Hombres valientes a los que Domingo Faustino Sarmiento valora por el conocimiento íntimo que tenían de estas tierras australes que eran conocidas como “tierras sin hombres, tierras de nadie”. Podían seguir huellas de animales y encontrar refugio para pasar una noche.

El gaucho representa la “libertad”. ¿Quién no ha soñado con estar a caballo en medio de la nada, solo, alejado de toda actividad humana, solamente acompañado por un compañero fiel, un caballo?

No te vayas sin decir algo