Principios de calidad para los sitios web culturales

museos-web-calidad

El proyecto Minerva (MInisterial NEtwoRk for Valorising Activities in Digitisation, eContentplus ­‐ Supporting the European Digital Library) es una red europea para discutir, relacionar y armonizar las actividades llevadas a cabo en la digitalización de los contenidos culturales y científicos cuyo objetivo es la creación de una plataforma europea consensuada que marque las directrices y recomendaciones sobre la digitalización, metadatados, accesibilidad y conservación de dichos contenidos.

En su labor de asegurar la calidad de los sitios web culturales, a partir de la identificación de las necesidades de los usuarios, determina los siguientes 10 principios de calidad para los sitios web culturales:

Principios de calidad para los sitios web culturales (Minerva)

Transparente – útil – actualizado – accesible – orientado al usuario – dialogante – multilingüe – interoperable – gestionado de forma responsable – sostenible

  • Ser transparente, transmitiendo la identidad y objetivo del sitio web así como la de la organización responsable de la misma.
  • Seleccionar, digitalizar, crear, presentar y validar sus contenidos para convertirse en un sitio web útil para los usuarios.
  • Adoptar mecanismos que garanticen la calidad del servicio y que aseguren el mantenimiento y actualización adecuados del sitio web.
  • Ser accesible para todo tipo de usuarios, sin tener en cuenta la tecnología que utilicen o las discapacidades que puedan tener, incluyendo elementos interactivos de navegación y contenidos.
  • Estar pensado para el usuario considerando sus necesidades y opiniones para asegurar el interés y la facilidad de uso del sitio web.
  • Ser dialogante, permitiendo a los usuarios contactar al web y recibir una respuesta adecuada. Cuando se considere pertinente, fomentar el diálogo e intercambio de información con y entre los usuarios.
  • Ser consciente de la importancia del multilingüismo aportando un nivel mínimo de acceso en más de un idioma.
  • Asumir la importancia de la interoperabilidad entre las redes culturales para facilitar a los usuarios la localización de forma fácil tanto de contenidos como de servicios que respondan a sus necesidades.
  • Respetar las cuestiones legales tales como los derechos de propiedad intelectual y la privacidad, mencionando claramente los términos y condiciones de uso del sitio web y sus contenidos.
  • Adoptar estrategias y estándares para la preservación del sitio web y su contenido a largo plazo.

Fuente: Identification of user needs, content and quality framework for common access points Working group. (Minerva, 2003).

Anuncios

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s