Narrativas transmedia en el museo

Actualmente, las historias más significativas tienden a desplegarse a través de múltiples plataformas. Podemos identificar varias características de la narrativa transmedia a partir de la teoría existente. Una primera definición realizada por Jenkins define las narrativas transmedia como ‘historias contadas a través de múltiples medios’. El museo debe expandir su discurso en todo tipo de soportes para llegar a audiencias cada vez más segmentadas por una ecología de medios en constante evolución.

transmedia-museos

1.- Las narrativas transmedia son expansiones de un mundo narrativo que puede crecer a través de múltiples plataformas

No consideramos las narrativas transmedia como adaptaciones de formato de un relato, son expansiones de un mundo narrativo que se pueden expandir a través de múltiples plataformas y que colaboran en su construcción holística. El acceso a ese mundo narrativo puede realizarse desde cualquiera de esas plataformas sin necesidad de haber consumido las anteriores, la unidad tiene significado completo, e ir saltando de una a otra para ampliar el conocimiento del total de la narración.

2.- Las narrativas transmedia pueden ir ligadas a una estrategia comercial

Jenkins detectó el fenómeno a partir de las franquicias de Hollywood, y su uso cada vez es más presente en obras comerciales de ficción. Al respecto, Jenkins apuntó que las estrategias tradicionales de marketing de las productoras de contenidos es versionar una misma historia en diferentes medios, mientras que en las narrativas transmedia la estrategia está orientada a desarrollar mundos narrativos multimodales expresados en diferentes medios y lenguajes.

3.- Las narrativas transmedia suelen ofrecer espacios para que los usuarios generen contenidos

Los consumidores de contenidos se convierten también en productores de contenido del mundo narrativo. En 1980 Alvin Toffler introdujo el término Prosumers, una suma de productor y consumidor, para definir la contribución creativa en el despliegue de las historias de la propia audiencia.

4.- Las narrativas transmedia forman parte de la cultura colaborativa

Favorecen la creación de comunidades alrededor de una temática o intereses compartidos. Partiendo del hecho de que Internet es un metamedio, un medio que soporta diferentes formatos en un único soporte con una alta capacidad de participación por parte de los usuarios, y de las características identitarias de un producto transmedia, ¿un mundo narrativo desarrollado exclusivamente en Internet, mediante diferentes lenguajes y géneros, puede considerarse una estrategia transmedia completa sin considerar otros medios?

Propuestas transmedia en los museos

Como ejemplo de una iniciativa de un museo de arte contemporáneo que promueve el contenido generado por usuario en Internet, en el año 2004 el colectivo ArtMobs creó audioguías alternativas a las oficiales desarrolladas por el MoMa de Nueva York para visitar las exhibiciones del museo. El éxito de estas audioguías en Internet ocasionó que el museo propusiera a los usuarios y visitantes del museo crear sus audioguías y compartirlas con el resto de la comunidad.

Encontramos otro ejemplo de narrativa transmedia en el sitio web del MACBA. Los Recorridos son colecciones realizadas por los usuarios a partir de los contenidos disponibles en la web. Audios, vídeos, fichas de artista, obras, textos, publicaciones, exposiciones, etc pueden formar parte de ellos. Los Recorridos ofrecen a los distintos perfiles de usuario la posibilidad de organizar los contenidos de la web según una idea, interés o fin académico

recorridos-macba

Sònia López Ortiz, responsable de la web del MACBA, habla con Cultura Conectada sobre los Recorridos y la estrategia transmedia del MACBA:

¿Cuáles son los objetivos definidos por el MACBA para los Recorridos?
Los Recorridos responden a la necesidad del Museo de generar lecturas transversales sobre los contenidos que publicamos en nuestra web. Hacen también hincapié en la imposibilidad de crear lecturas únicas y quieren fomentar la participación del público en la creación de estas lecturas.

Los Recorridos son el desarrollo de una simple idea: los “favoritos” o marcadores puestos al servicio de la lectura transversal. Puede resultar algo muy sencillo o muy sofisticado, según el usuario. Esto me parece necesario si aspiras a que sea algo que la gente se anime a usar.

Las lecturas se pueden multiplicar, y a su vez convertirse en un espacio de debate ya que los Recorridos pueden también ser comentados por los usuarios.

¿Cómo se enmarcan los Recorridos dentro de la estrategia de comunicación global del MACBA?
Los Recorridos tienen mucho potencial por desplegar, pero fundamentalmente responden, como decía antes, al objetivo de conseguir la co-creación de lecturas sobre el capital del Museo. Los Recorridos deben ser un instrumento puesto al servicio de todo tipo de público y al del propio equipo curatorial.

¿El discurso del museo puede definirse como multimedia? ¿Qué plataformas contempla el museo para su estrategia de comunicación global?
La tecnología es un instrumento no un fin en sí misma. Este es un tema crucial para nosotros.

En una sesión de trabajo con las compañeras responsables del Archivo y la Biblioteca del Centro de Estudios y Documentación, nos planteaban si podríamos pensar en hacer una convocatoria para pedir ayuda a usuarios de Flickr para reconocer espacios y paisajes del fondo fotográfico de Xavier Miserachs, en general imágenes tomadas en los años 50. Después de un momento de reflexión interna, nos dimos cuenta que probablemente para este proyecto era mejor visitar casales de abuelos y recoger la información mediante un método más analógico. El público puede contribuir de muchas maneras, la clave es hacer una propuesta clara, enfocada a la audiencia a la que quieres apelar y ofrecer las herramientas adecuadas.

Bibliografía
Anuncios

2 comentarios en “Narrativas transmedia en el museo

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s