Morehouse College.- La historia negra de la educación

El día 8 de Mayo de 1865 los casi cuatro millones de esclavos que había en los Estados Unidos se fueron a dormir privados de libertad. La mañana siguiente, el día en que se proclamó el final de la guerra civil, los esclavos se levantaron libres, aunque sin acceso real a su nueva autonomía.

La esclavitud era un sistema que se había encargado durante centenares de años de no proveer a los esclavos de ninguna herramienta para poder sobrevivir con normalidad en libertad. No fue hasta el 1823 que Alexander Twilight consiguió graduarse, el primer afroamericano en conseguir un título universitario en una universidad americana. No fue hasta 1847 que el Dr. David J. Peck se graduó en medicina, el primer afroamericano en estudiar i acabar medicina en los Estados Unidos. No fue hasta 1862 que Mary Jane Patterson se graduó, la primera mujer afroamericana en conseguir un título universitario en una universidad americana. No fue hasta 1876 que el Dr. Edward Alexander Bouchet obtuvo su doctorado en física, el primer afroamericano en obtener un doctorado en los Estados Unidos, aunque el primer afroamericano en obtener un doctorado fue el Dr. Francis Patrick Healy, graduado en Bélgica. Cuando Malcolm X dijo que la educación es la puerta para el futuro sabía muy bien de qué hablaba.

Así cuando los esclavos recientemente liberados se levantaron el día 9 de Mayo de 1865 ya no podían ser comprados y vendidos como si fueran mercancía, pero seguían sin tener acceso real a su libertad ya que los mecanismos para privarlos de opciones seguían funcionando. Algunos de estos mecanismos se encontraban en la reticencia de las instituciones educativas en los Estados Unidos a aceptar estudiantes afroamericanos. Esta comunidad seguía sin tener acceso a la educación superior. La esclavitud había muerto pero el racismo y la segregación seguían vivos.

Dr. Edward Alexander Bouchet, el primer afroamericano doctorado en Estados Unidos
Dr. Edward Alexander Bouchet, el primer afroamericano doctorado en Estados Unidos

Con la idea de ofrecer educación superior a la población afro-americana, en 1837 se funda Cheyney University of Pennsylvania, una universidad para afro-americanos. Cabe recordar que en esa época la esclavitud ya había sido abolida en el norte pero los estudiante negros seguían sin poder acceder realmente a la universidad. En 1854 se funda Ashmun Institute, renombrado Lincoln University después de la muerte del presidente Lincoln, también en Pennsylvania. La primera universidad para afroamericanos en el sur, Shaw University, se funda en 1865, al finalizar la guerra civil, en Raleigh, Carolina del Norte. Así sucesivamente van apareciendo más y más instituciones de educación superior para afroamericanos, sobretodo en el sur de los Estados Unidos, donde se encontraban los exesclavos.

En 1867 el Reverendo William Jefferson White, afroamericano de piel clara y ojos azules que podía pasar por blanco pero nunca lo hizo, fundó el Augusta Institute, en Augusta, Georgia. En 1879 la institución se mudó a Atlanta, donde fue renombrada Atlanta Baptist Seminary hasta el 1913 donde la universidad pasa a ser llamada Morehouse College.

Equipo de debate del Morehouse College
Equipo de debate del Morehouse College

Morehouse College es, probablemente, la universidad históricamente para afroamericanos más importante. Es también una de las instituciones académicas más potentes del mundo. Y es, también, junto con las otras universidades históricamente para afroamericanos, una institución de la que el mundo sabe muy poco aunque por sus clases hayan pasado algunos de los afroamericanos más importantes del siglo XX.

Uno de estos exalumnos de Morehouse College es Samuel L. Jackson. Jackson se matriculó en Morehouse para estudiar biología. Al poco de llegar se sumó a un grupo de teatro para poder tener más créditos y sacar una buena nota en una asignatura fácil y acabó cambiando de carrera. Al final se graduó en arte dramático. La curiosidad es que Samuel L. Jackson fue expulsado de Morehouse durante dos años. Poco después del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr., Samuel L. Jackson empezó a involucrarse en el movimiento para los derechos civiles reclamando mejoras en la universidad. Cuando estas mejoras no llegaron decidió encerrar a los miembros de la junta de gobierno durante dos días como señal de protesta. Al final consiguió graduarse en 1972.

Samuel  L. Jackson y Spike Lee también estudiaron en el Morehouse College
Samuel L. Jackson y Spike Lee también estudiaron en el Morehouse College

En la película School Daze, Spike Lee, relató sus experiencias como alumno de Morehouse. En esa película, Lee trata temas importantes entre la comunidad afroamericana como el colorismo, es decir, el trato diferente a gente con tonos de piel distintos aun formando parte de la misma comunidad. Spike Lee retoma así idea que Malcolm X había examinado en su autobiografía, ideas sobre la incorporación de estándares de belleza blancos entre la comunidad negra en los Estados Unidos. De hecho, Lee llevaría, cuatro años más tarde, la autobiografía de Malcolm X a la pantalla. Aunque la filmografía de Spike Lee es muy larga se pueden encontrar películas de corte social donde se tratan situaciones vividas por la comunidad afro-americana. 4 little girls, un documental sobre las cuatro niñas asesinadas por el Ku Klux Klan el 15 de Setiembre de 1963 o Chi-Raq donde se trata las relaciones entre las bandas de Chicago son dos ejemplos.

Samuel L. Jackson y Spike Lee tienen en común, además de trabajar los dos en el mismo sector y haber estudiado en Morehouse, el ser dos personas activas en los derechos de los afro-americanos en los Estados Unidos. Una tradición dentro de Morehouse College que encuentra su punto más álgido en el que sin duda es el exalumno más reconocido. Una persona que luchó por los derechos de aquellos que prácticamente no tenían ninguno hasta dar su vida por ello.

Martin Luther King Jr. nace en Atlanta en 1929, hijo del reverendo Martin Luther King Sr. y de Alberta Williams King. Martin Luther King Sr. era el pastor de la iglesia Ebenezer, en el barrio de Sweet Auburn, un barrio afroamericano que fue considerado el más próspero del país, y llegó a ser el líder del NAACP (la asociación para la mejora de las personas de color) en Atlanta. No fue sino Martin Luther King Sr. quien empujó a Martin Luther King Jr. hacia el activismo político y social. Desde esta perspectiva, Martin Luther King Jr. estudió Sociología en Morehouse College, donde entró en contacto con un corriente de pensamiento afroamericano, la tradición académica de las universidades históricamente para afroamericanos.

Martin Luther King Jr. (el tercero por la izquierda) en el Morehouse College
Martin Luther King Jr. (el tercero por la izquierda) en el Morehouse College

Lo que muchas veces se olvida es que Martin Luther King Jr. empezó sus estudios universitarios a las 15 años y los acabó a les 18. Siguiendo los pasos de su padre MLK Jr. estudió religión y trabajó como pastor en la iglesia bautista Dexter Avenue, en Montgomery, Alabama. No es una coincidencia que Montgomery fuera uno de los epicentros de la lucha por los derechos civiles, empezando con el boicot a los autobuses después del incidente con Rosa Parks, y que Martin Luther King Jr. se convirtiera en la figura más importante de este movimiento. Al final de su vida, antes de su asesinato, MLK Jr. se fue acercando a posiciones anticapitalistas, entendiendo que el capitalismo no puede ofrecer una alternativa válida a las comunidades que se encuentran en la parte baja de la escala social.

La importante tradición académica de la universidad históricamente para afroamericanos y la contribución que estas hacen al mundo no acaba con ni empieza en Morehouse College, ni tampoco acaba o empieza con Samuel L. Jackson, Spike Lee o Martin Luther King Jr. Personas como Oprah Winfrey, la historiadora de la ciencia y activista feminista Evelynn H. Hammonds, la actriz Taraji P. Henson, el jugador de fútbol americano Jerry Rice, Puff Daddy, Killer Mike o el reverendo Jesse Jackson. Todos forman parte de la tradición histórica de las universidad históricamente para afroamericanos, una de las tradiciones que más ha aportado al mundo y que menos reconocimiento recibe.

Anuncios

Un comentario en “Morehouse College.- La historia negra de la educación

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s