Expediente Bonnybridge: el pueblo con más avistamientos OVNI del mundo

Bonnybridge es una pequeña población escocesa que se encuentra en una de las zonas con más avistamientos de OVNIs del mundo. En el cortometraje documental “Expediente Bonnybridge”, el concejal William Buchanan defiende la sinceridad y credibilidad de sus vecinos y confiesa, por primera vez, un increíble encuentro.

El cortometraje documental completo, ‘Expediente Bonnybridge’. Subtítulos disponibles en castellano e inglés.

Viaje a tierras escocesas

En el jubiloso verano de  2017, los integrantes del podcast Becarios del misterio nos embarcamos en un místico periplo por tierras escocesas. Sin duda, Escocia es una de las regiones del mundo que alberga más leyendas y enigmas por metro cuadrado.

Realizamos las visitas obligadas en Edimburgo, el Lago Ness, seguimos los pasos del Lobo de Badenoch -el personaje histórico que quemó la Catedral de Elgin-, entre otros enclaves y misterios que dejamos plasmados en el podcast Viajando a la Escocia misteriosa.

Cuando queríamos adentrarnos en las vicisitudes del ocultista Aleister Crowley, un giro inesperado en el rumbo de nuestro road trip nos llevó a un pequeño pueblo llamado Bonnybridge, considerado un punto caliente de avistamientos OVNI. Allí entrevistamos al concejal William Buchanan. Y no nos podíamos creer lo que nos estaba contando.

Los Becarios del Misterio en una de las pocas torres que quedan en pie de la Catedral de Elgin.
Los Becarios del Misterio en una de las pocas torres de la Catedral de Elgin que no quemó el Lobo de Badenoch.

En 2023, después de muchas otras aventuras, por fin publicamos el cortometraje documental The Bonnybridge Files, realizado a partir de la entrevista al concejal Buchanan y nuestra visita a la población.

Bonnybridge y el triángulo de Falkirk

Bonnybridge es una pequeña población escocesa que se encuentra justo en medio del llamado Triángulo de Falkirk. Sus vértices imaginarios son las poblaciones de Stirling, Cumbernauld y Falkirk. Es una región con mucha historia y leyendas. En 1298, William Wallace fue derrotado por el Rey de Inglaterra en la famosa batalla de Falkirk. En el castillo de Stirling se supone que residen varios fantasmas, incluído uno español.

En la actualidad, el Triángulo de Falkirk es una de las zonas con más reportes de avistamientos OVNI del mundo. Comprende unas 20 millas cuadradas y una población de unos 165.000 habitantes, de los cuales más de 60.000 afirman haber tenido algún avistamiento o creen firmemente en ellos. Y este número va en aumento. Cada semana se reportan nuevos casos, llegando a contabilizarse unos 300 avistamientos anuales y otros fenómenos inexplicables. Algunos de los vecinos más incrédulos también han acabado viendo cosas increíbles.

También debemos tener en cuenta que Bonnybridge se encuentra entre los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo, además de tener cerca otros pequeños aeropuertos, por lo que los lugareños están acostumbrados a ver todo tipo de aviones comerciales y militares, y saben diferenciarlos de otros objetos extraños. Además de avistamientos OVNI, también ha habido casos de círculos inexplicables en las cosechas o abducciones.

El concejal William Buchanan y los avistamientos OVNI

William Buchanan lleva más de 30 años como concejal del ayuntamiento de Falkirk defendiendo la sinceridad y credibilidad de las experiencias de sus conciudadanos.

En 1992, un amigo le explicó un increíble avistamiento que había sufrido mientras conducía su coche. Billy, como le gusta al concejal que le llamen, publicó un anuncio en el diario para ver si alguien más había visto lo mismo que su amigo. No daba crédito al gran número de respuestas que recibió respecto a ese caso y otros similares. Oficialmente, este hecho representó el inicio del Triángulo de Falkirk.

Muchos ufólogos y otro tipo de expertos de todo el mundo han visitado el Triángulo de Falkirk para investigar qué está pasando. Se han barajado distintas teorías, desde una puerta interdimensional a que realmente los extraterrestres nos visitan. Pero la que el concejal defiende como más plausible, es el viaje en el tiempo. Según esta teoría, los objetos no identificados somos nosotros mismos que nos visitamos desde el futuro. Varios testigos afirman haber visto emerger OVNIs de una teórica base ubicada bajo el mar. En cualquier caso, Billy afirma que todavía no se ha encontrado una respuesta definitiva, y que debemos estar abiertos a cualquier hipótesis. “Un paracaídas, al igual que nuestra mente, sólo funciona si está abierto”, sentencia.

El concejal William Buchanan  busca respuestas en el cielo.
El concejal William Buchanan  busca respuestas en el cielo.

En la entrevista realizada para el documental, además de explicar la historia y distintas teorías sobre el Triángulo de Falkirk, el Concejal Buchanan explica en exclusiva y por primera vez delante de una cámara cómo conoció en persona a un presunto extraterrestre. Una más de las muchas cosas extrañas que suceden demasiado frecuentemente en este triangular pedazo de tierra escocesa.

A lo largo de los años, Billy ha conocido a gente de todo tipo. Muchos le llaman por teléfono o directamente lo van a buscar a su oficina, o incluso a su casa. En la preparación de un importante seminario en Falkirk, recibió la llamada del escritor norteamericano Phyllis V. Schlemmer, que aseguraba tener respuestas. El autor vino acompañado de una mujer que se hacía llamar Harmony. Según el concejal, Harmony era una reptiliana, una de las razas alienígenas que según Nick Pope nos visitan. Y no ha sido el único encuentro de alta extrañeza que ha protagonizado el concejal. El famoso ilusionista y doblador de cucharas Uri Geller también visitó a Buchanan para advertirle de que él mismo no venía de este planeta.

La petición de una investigación seria

Desde 1992, cuando los múltiples casos empezaron a reportarse a partir de que se publicara el caso de su amigo, el concejal ha reclamado en múltiples ocasiones que el gobierno inglés y escocés realicen una investigación.

Ha escrito a cada Primer Ministro británico desde 1992, reclamando que se respete e investigue con rigor qué está sucediendo en esa zona. Cuando se reconstituyó el Parlamento Escocés en 1999, después del fallido referéndum de independencia, también realizó la misma petición. De momento no ha recibido una respuesta satisfactoria de ningún gobierno, partido o político, de los que tampoco se fía demasiado, aunque él mismo lo sea.

En el momento de publicar el documental, varios gobiernos del mundo, en el que destaca Estados Unidos, han publicado varios informes en los que se admite la existencia de OVNIs, a los que ahora llama UAPs (siglas en inglés de Fenómenos Aéreos No Identificados). Este hecho ha desbloqueado la opción de que organismos científicos como la NASA investiguen de forma rigurosa el fenómeno.

¿La verdad está ahí fuera?

Muy a menudo, los medios de comunicación locales y nacionales han presentado los fenómenos del Triángulo de Falkirk de forma irrespetuosa. El concejal y su familia también han sufrido ataques de los medios por el hecho de que alguien con su cargo tenga esa postura frente a los OVNIs. En cualquier caso, él afirma que simplemente cree en la sinceridad de la gente. Hace un tiempo, el astrónomo inglés Patrick Moore comentó que en Bonnybridge solo se veían avistamientos cuando había partido y la gente bebía. La presión de los medios ha sido tal, que incluso una familia tuvo que abandonar la población por la persecución a la que fue sometida por los medios después de explicar su caso.

Lejos de querer un circo mediático, el concejal Buchanan huye de los souvenirs y del turismo. Afirma que no le interesa un modelo como el de Roosevelt, Estados Unidos, alrededor de la ya no tan secreta Área 51. Ahora la zona es una especie de parque temático que solo busca sacar rédito económico del fenómeno mediante tiendas de souvenirs y otros menesteres. A pesar de que replicar este modelo podría suponer una importante fuente de empleo e ingresos para Bonnybridge, antepone la búsqueda de la verdad. Afirma que incluso rechazó proyectos millonarios como la construcción de un parque de atracciones.

A lo largo de todos estos años, el concejal Buchanan ha realizado una árdua tarea de defensa de los testimonios y búsqueda de la verdad, demostrando que aparentemente no tiene un interés turístico o económico. En los últimos años, quizá el Triángulo de Falkirk ha ido ganándose el respeto y la credibilidad de una parte de la sociedad, pero no de toda.

El concejal William Buchanan durante la entrevista para el documental ‘The Bonnybridge Files’.
El concejal William Buchanan durante la entrevista para el documental ‘The Bonnybridge Files’.

Nuestra visita a Bonnybridge fue muy corta. El concejal Buchanan nos llevó a una explanada en la que, según él, era el mejor lugar en el que presenciar un avistamiento. Y nos invitó a venir con él una noche para ser testigos de lo que sucede en esos cielos. Pero nuestro avión volaba al día siguiente y tocaba partir hacia Rosslyn Chapel.

Queremos saber más de Bonnybridge y del concejal

Nuestra visita a Bonnybridge fue muy corta. El concejal Buchanan nos llevó a una explanada en la que, según él, era el mejor lugar en el que presenciar un avistamiento. Y nos invitó a venir con él una noche para ser testigos de lo que sucede en esos cielos. Pero nuestro avión volaba al día siguiente y tocaba partir hacia Rosslyn Chapel.

En las horas compartidas con Billy, quedamos cautivados por la persona y el personaje. Un tipo alegre y muy cercano que nos explicaba el sinfín de historias imposibles que ha vivido como concejal, en las que se mezclan avistamientos OVNI, hombres de negro, agentes secretos del MI5 o increíbles encuentros con alienígenas.

Sin duda, nos quedamos con ganas de más. Queremos volver y seguir conociendo a Mr. Buchanan y a otros lugareños para intentar comprender un poco mejor los misterios que esconden Bonnybridge y el Triángulo de Falkirk. Seguiremos buscando.



Protagonizado por el concejal William Buchanan.

Dirigido por Jordi BusquetsRoger Galdón y Sergi Gómez.

Música de Evgeny TeilorPatrick Patrickios y The Whole Other.

Traducción de Eduard Fabregat y Laura Jones.

Una producción de Becarios del Misterio con la colaboración de Cultura Conectada.


EL DOCUMENTAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Becarios del misterio es un programa de radio que nace de una pregunta sin respuesta. Nos declaramos becarios porque solo tenemos preguntas, y hablamos de misterio porque buscamos respuestas. Nos podéis escuchar en nuestro canal de podcast en IvooxSpotify o Apple podcasts, y seguirnos en InstagramFacebookTwitter y YouTube.

No te vayas sin decir algo