Música y ciudades: por qué Athens es la mejor ciudad del mundo

Atenas, cuna de la civilización griega, y por consiguiente, de la civilización occidental. Ciudad estado que fundamenta todo el pensamiento político, social y científico. La historia occidental no se explica si no se entiende como la hija de Atenas. Sócrates, Platón, Aristófanes, Aristóteles, Homero, siguen, pasados más de 2.000 años, explicándonos y dando sentido al mundo en que vivimos. La Atenas griega hace tiempo que dejó atrás su momento de gloria, pero dejó su legado a buen recaudo a otra Atenas. Athens, Georgia, la mejor ciudad del mundo.

Trasladémonos a finales del siglo XVII, al sur de los Estados Unidos, a un poco más de 100 km de la capital de Georgia, Atlanta. La Asamblea General de Georgia decide crear la primera universidad pública del estado, la Universidad de Georgia, nombrando al terreno que la rodeaba Athens, recordando la vieja ciudad griega y esperando que esa nueva ciudad fuera cuna también de importantes avances en la civilización y ciencia. No hay duda que Athens será recordada, así como la Atenas griega aún lo es. La ciudad griega nos aportó una forma de ver y entender el mundo, y la ciudad norte-americana será recordada como la ciudad que nos aportó más música, y de mayor calidad, de la que el mundo podía escuchar.

Empezaremos por lo obvio. R.E.M. son de Athens. Poco que decir sobre ellos. Peter Buck y Micheal Stipe se conocieron en la tienda de música donde Buck trabajaba. Poco después conocieron a Mike Mills y Bill Berry. Los cuatro, estudiantes de la Universidad de Georgia.

El colectivo The Elephant 6 se formó en Denver, Colorado. Este colectivo no es más que un grupo de músicos y amigos que decidieron crear su propia discográfica y editar los discos que querían escuchar. Aunque fue fundada en Denver pronto se mudaron a Athens. Fue aquí donde encontraron la infraestructura necesaria para cosechar el éxito que hasta ahora han tenido.

Of Montreal es uno de los grupos de este colectivo. Kevin Barnes decidió llamar a su grupo de esta forma después de una relación infructuosa con una chica de Montreal. Con su estilo cabaretesco, Of Montreal nos muestra como no hay límites en el arte y lo que parecen fronteras solo son líneas de tiza en un patio de un colegio.

Aunque no son originariamente de la ciudad, con el traslado de Elephant 6 de Denver a Athens, grupos como Olivia Tremor Control, The Apples in Stereo y Neutral Milk Hotel entre otros, pasaron a formar parte de su escena musical. Si hay una injusticia en este mundo es que estos tres grupos no sean mundialmente conocidos.

Olivia Tremor Control, un grupo nacido en Lousiana, aunque establecido en Athens, con solo tres discos de estudio. Algo trágico si tenemos en cuenta que son tres obras maestras del pop experimental. Un grupo que crea joya tras joya.

The Apples in Stereo, otro de los grupos originales de The Elephant 6. Banda de musica Indie, banda de musica pop, banda de musica psicodelica. Esta gente es capaz de hacerlo todo, y de hacerlo todo bien. Con siete discos desde 1995 podemos destacar The Discovery of a World Inside the Moone, con canciones como Stream Running Over, o el doble disco New Magnetic Wonder, con Energy.

Y como en algún punto debemos acabar, lo haremos con Neutral Milk Hotel. Neutral Milk Hotel, grupo con dos discos espectaculares, On Every Island (1996) y In the Aeroplane Over the Sea (1998), liderado por Jeff Magnum. El grupo se disolvió en 1999, cuando Magnum, cansado de las giras y todo lo que rodea el negocio musical, decidió que ya había tenido suficiente. A su primer disco, grabado en un viejo cuatro pistas junto a Robert Schneider de The Apples in Stereo, lo siguió la obra maestra In the Aeroplane Over the Sea, disco inspirado en Anna Frank y su diario. Esa influencia se nota especialmente en Holland, 1945, la canción con más fuerza del disco, aunque canciones como Two Headed Boy o Ghost son canciones que no dejan indiferente a nadie. Un disco redondo que podremos volver a escuchar en directo, ya que Neutral Milk Hotel ha vuelto a girar y pasará por el Primavera Sound de este año.

Como decíamos, en algún punto tenemos que terminar este artículo. Pero si una cosa tiene Athens, así como Atenas, es que nunca termina. Puede que algún día pierda importancia, pero siempre podremos recordar todo lo que nos ha dejado. De momento podemos seguir disfrutando de grupos como Quiet Hooves o Co Co Ri Co que nos demuestra que el tiempo de Roma aún no ha llegado.

Anuncios

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s