Ciegos.- Vidas petrificadas

Hombres y mujeres vestidos con traje, cubiertos de barro y con los ojos vendados. Ciegos por seguir la inercia social, se mezclan lentamente con el resto de ciudadanos en los espacios más transitados de la ciudad interrumpiendo su cadencia habitual. Cuando se realiza una crítica social en su propio contexto, se puede confundir fácilmente la obra con la realidad.

El pasado 25 de abril el centro histórico de la ciudad de Barcelona fue el escenario de ‘Ciegos‘, una intervención urbana promovida por el Laboratorio de Prácticas Performativas de la Universidad de São Paulo y Desvio Coletivo. La performance, llevada a cabo por decenas de alumnos del Institut del Teatre dirigidos por los profesores Marcelo Denny, Marcos Bulhoes y la directora escénica Priscilla Toscano, recorrió las principales calles y espacios de la ciudad condal.

Según el colectivo, Ciegos quiere transmitir una forma diferente de percibir y experimentar los dispositivos sociales cotidianos, pensar la relación entre el arte y el mercado, y visualizar al sujeto contemporáneo en la era de la globalización. La intervención poética en la ciudad pretende hacer reflexionar sobre el encarcelamiento y petrificación de la vida por el exceso de trabajo, la automatización de la vida cotidiana y la degeneración ética motivada por la política, la economía y la religión. El nombre de la intervención está inspirada en la pintura de Pieter Brueghel, La parábola de los ciegos (1568), donde un ciego guía a otros ciegos.

La performance se ha representado anteriormente en un gran número de ciudades brasileñas como São Paulo o Rio de Janeiro. Este año 2014, además de en Barcelona, también se representará en ciudades norteamericanas y europeas como Nueva York, Amsterdam, Lisboa o Montreal.

Fotos: Jordi Busquets

Anuncios

Un comentario en “Ciegos.- Vidas petrificadas

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s