La Barcelona d’Hermes

Pequeña reseña de un libro que va más allá de ser una simple recopilación de paseos por la ciudad de Barcelona, entremezclando en él la ilusión de sus autores por vivir una Barcelona distinta a la habitual y contagiándonos con su lectura de un virus del cual seguro no podréis escapar.

La Barcelona d'Hermes
Cualquier proyecto acostumbra a estar repleto de ilusiones y ganas por llevarlo adelante pero, en el caso de los autores de La Barcelona d’Hermes, aún más.

Hoy me gustaría hablaros de un libro que, a su vez, se vincula con un tema que va más allá de la simple mitología y es que los escritores de La Barcelona d’Hermes representan algo muy especial, el valor de transmitir aquello con lo que disfrutan, trasladándonos y vinculándonos a ello gracias al simple hecho de que lo llevan a cabo porque quieren, porque les gusta vivir la ciudad de Barcelona y hacérnosla vivir también a nosotros del mismo modo que ellos lo hacen

¿El nombre de sus autores?

Los Cazadores de Hermes, un colectivo, convertido en asociación cultural, conformado por 11 blogueros de Barcelona (A las andadas, VeoDigital, Bcn Last Call, Cosas de Absenta, Crónicas de Thot, Instants Barna, La Bcn Que Me Gusta, La meva Barcelona y Milerenda) en cuyos blogs dan a conocer la ciudad que tanto aman y que, sin apenas buscarlo, tan sólo disfrutando del trabajo que realizan, se han embarcado en un proyecto de lo más fascinante.

Se conocieron por Internet gracias a los blogs que cada uno de ellos gestiona y, a partir de una ruta cuyo tema principal era la figura del dios Hermes / Mercurio en la ciudad, entablaron una relación cuyo punto de unión era y es Barcelona pero también aquella mitología que gira entorno a ella. Sin darse cuenta, se encontraron realizando actividades, rutas, conferencias y exposiciones fotográficas, fundando una asociación cultural y publicando La Barcelona d’Hermes.

¿El hilo conductor de este gran proyecto?

Hermes para los griegos y Mercurio para los romanos, el dios alado y mensajero del Olimpo, muy vinculado con la ciudad de Barcelona por dos motivos:

  • Según la leyenda fundacional de la ciudad condal, nueve navegaciones fueron las que se dirigieron hacia la búsqueda del Vellocino de Oro, uno de los 12 trabajos de Hércules. Una de ellas, la novena barca, la “barca nona” (término que derivaría a la palabra “Barcelona”), se perdería y toparía con la montaña de Montjuïc. ¿En su interior? Héracles y Mercurio (Hércules y Hermes para los griegos), de ahí que ambos fuesen considerados los cofundadores de la ciudad de Barcelona, según la mitología romana, en el territorio que encontraron tras su accidente.
  • Durante el s.XIX, la burguesía barcelonesa acogería la figura de Hermes como símbolo de su actividad económica, precisamente aprovechando sus vínculos simbólicos con el comercio, las artes, la navegación y los viajes, entre muchas otras funciones de las cuales es también portador el dios Hermes.

Debido a ambos motivos, son numerosos los edificios que podemos encontrar en la ciudad de Barcelona con alguna representación del dios alado en sus fachadas, así como también los monumentos que nos muestran todo este tipo de relaciones simbólicas. De este modo, el encuentro de un Hermes o una representación del mismo en un lugar concreto siempre nos permitirá conocer la actividad que se lleva a cabo en su interior o su función, ya sea la residencia de un burgués de la ciudad, un banco, una entidad relacionada con los viajes, el comercio y la navegación o las artes y el progreso.

Pero, no sólo eso, sino que además también podemos encontrar a Hermes en los cementerios, el lugar donde estos burgueses reposaban hasta la eternidad (no es de extrañar que si decoraban sus casas en vida con representaciones de Hermes, también lo hiciesen con sus residencias del más allá), por estas distintas funciones comentadas pero también por el hecho de que Hermes represente el acompañante de las almas del mundo terrenal al inframundo, el psicopompo, una figura que en el fondo no deja de vincularse con el dios Thot de la mitología egipcia o, en el caso de los viajes, de San Cristóbal en la religión cristiana.

¿Cómo reconocer a Hermes?

Hermes podemos encontrarlo en las calles y rincones de Barcelona en su apariencia humana o parcialmente representado, es decir, mediante alguno de sus atributos identificativos: el caduceo (bastón alado con dos serpientes enrolladas a su alrededor), el petas (casco alado y complemento primordial de los viajeros en época de la Grecia clásica) y las talarias (sandalias aladas).

Con estos elementos básicos, podremos adentrarnos de lleno en los paseos que se nos presentan en La Barcelona d’Hermes.

Los 3 atributos de Hermes
¿EL LIBRO?

La Barcelona d’Hermes se trata de un libro, publicado en catalán y coeditado por el Ajuntament de Barcelona y Albertí Editors, resumen de toda esta actividad que el colectivo de los Cazadores de Hermes ha llevado a cabo desde su fundación.

Una manera de descubrir Barcelona desde una perspectiva distinta, jugando y dejándonos llevar por la acción de descubrir en sí misma, haciéndonos ver detalles y curiosidades en lugares por los cuales pasamos cada día sin apenas percatarnos de ellos.

Un total de 9 paseos por la ciudad, explicados y detallados en los capítulos escritos por cada uno de los miembros del colectivo, es lo que encontraremos en él. La Façana Marítima, el Barri Gòtic, La Rambla, la Plaça de Catalunya, la Rambla de Catalunya, el Passeig de Gràcia, el Born y la Ciutadella, la Via Laietana o los Cementerios son sólo algunas de las zonas en las cuales podemos encontrar al protagonista del libro que hoy os presento, el dios Hermes / Mercurio.

Todo ello, a partir de entrevistas a personajes reconocidos dentro del mundo cultural barcelonés, tales como Xavier Theros, Mireia Valls, Max, Guillem Martínez, Ricard Martínez, Dani Cortijo, Aureli Vázquez, Imma Santos, Daniel Venteo, José Pardo y Carme Grandas.

A partir de estas entrevistas, se desglosa la importancia de las distintas zonas de Barcelona, a la par que se vinculan las explicaciones de los acompañantes de cada uno de los paseos con la presencia de Hermes en nuestra ciudad, haciendo que en su conjunto se convierta en un libro de lo más cercano y para nada demasiado técnico, ideal para disfrutar de Barcelona se esté o no familiarizado con el mundo de la historia y el arte.

En definitiva, La Barcelona d’Hermes es un libro que, tal y como comentábamos, nos transmite esa ilusión de cada uno de sus escritores por conocer la ciudad en la que viven, pero también nos da las premisas para ser contagiados de un virus del cual, como hemos dicho en el inicio de esta entrada, no existe cura. Y es que, una vez conocida la importancia del dios alado en nuestra ciudad y su adecuada identificación, veréis cómo rápidamente empezaréis a familiarizaros con el tema e incluso a ver con gran facilidad más representaciones del dios Hermes en otras ciudades europeas en cada uno de vuestros viajes, permitiendo a partir de él conocer la función del lugar en concreto en el cual se halla. Al fin y al cabo, no deja de ser un elemento propio de la cultura mediterránea y, por tanto, que se repita en otros países vecinos al nuestro es algo habitual y bastante corriente.

Así, pues, si os animáis con su lectura… ¡bienvenidos al mundo de Los Cazadores de Hermes!

Para más información

La Barcelona d’Hermes de Els Caçadors d’Hermes. Ed. Albertí.
Podéis leer uno de sus capítulos.

Twitter: @bcnhermes
Facebook: HermesBCN

Anuncios

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s