Joan Feliu.- “Todo el mundo nos decía que estábamos locos”

Marte aterriza en Castellón. La segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se realiza del 10 al 13 de septiembre de 2015 en la ciudad de la Plana Alta, consolida una propuesta atrevida, casi marciana en los tiempos que corren. Defiende la cultura libre y gratuita -es la única feria donde el público general no paga entrada-, y también inaugura la temporada de Ferias Internacionales en España. Un evento en una tierra con mar y hambre de cultura que ya marca el calendario ferial.
 
Hablamos con Joan Feliu, Director de la feria y marciano, sobre las experiencias de la primera edición y las aventuras que depara este nuevo viaje interplanetario.

Joan Feliu, Director de Marte - Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón
Joan Feliu, Director de Marte – Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón
¿Cómo surgió la idea de realizar una feria de arte contemporáneo en Castellón? ¿Qué motivo había para crear un nueva feria?
La idea fue de Enrique Bocángelus, mi socio en esto. Él quería hacer una feria de fotografía en un hotel de la costa mediterránea. Lo aplazamos porque yo tenía que impartir un máster de gestión cultural en la Universidad César Vallejo, en Perú, e iba a estar seis meses fuera.

A mi vuelta a España y tras varias conversaciones con responsables políticos y galeristas, decidimos dar el paso de organizar Marte.

La razón fundamental era y sigue siendo socializar el arte, hacer un gran esfuerzo por la didáctica para que la gente tome conciencia de que la cultura de calidad es un derecho exigible tanto como el de la vivienda o el trabajo.

En la primera edición ya conocimos el manifiesto del arte que defiende Marte. Pero, ¿cuál es su leitmotiv? ¿A qué públicos va dirigido?
El arte para despertar conciencias, como competencia crítica, como mecanismo para hacernos sentir personas completas. Por eso está dirigida a todo el mundo, no únicamente a coleccionistas, que también, sino a esa familia con el abuelo y el niño en carrito. La feria tiene que servir para que se cree el hábito de comprar una obra de arte con normalidad, como cuando decidimos pintar el salón o cambiar el sofá.

¿Qué balance realizáis de la primera edición y qué objetivos os habéis planteado para esta nueva edición?
Aprendimos mucho el año pasado. A nivel social fue una experiencia maravillosa, de la que me siento muy orgulloso. El modelo de Marte debe ir evolucionando año tras año para conseguir nuestros objetivos, que son muy ambiciosos, y en ese proceso hay que limar muchas cosas, como esforzarnos en que el mercado funcione con normalidad, como decía, y que la gente se acostumbre y exija poder acceder a una cultura de calidad.

Que la feria se realice a principios de septiembre no es casualidad, abre la temporada de Ferias Internacionales en España. ¿Una vuelta al trabajo con aires renovados?
Exactamente. Castellón es tierra de festivales, esencialmente musicales, durante el verano. Marte tiene que hacer que la gente vuelva al curso laboral y docente con ganas de cambiar el mundo.

¿Qué encontrarán los visitantes que se acerquen a Castellón para visitar Marte?
Este año queríamos tener presencia de artistas con las galerías, dispuestos a defender su obra y a propagar su mensaje. Tenemos propuestas de galerías muy jóvenes, como son Espositivo, Otra Cosa, Arteaga, Silvestre, Shiras, Boho, Biarritzkitsch, Lamosa, por ejemplo; y otras de galerías más consolidadas como Serendipia, Cavecanem o Siboney; además de proyectos que nos llegan desde empresas culturales como Jot Down, Arte a un Click o The Lab; o representaciones de entidades como la Fundación Inspirarte, el MACVAC, Incubarte, Ciutat Vella Oberta, etc.

Las intervenciones en la ciudad se enmarcan en, el Social Space que comisaría Inés Bermejo, además de varias exposiciones del programa Marte Coleccionista, comisariado por Nacho Tomás. Las noches del viernes y sábado 11 y 12 respectivamente, programaremos en Up&Down el Future Now, un festival que combina música y artes de vanguardia, con la colaboración de Born Music.

Marte – Feria Internacional de Arte Contemporáneo de CastellónMarte es la única feria de arte contemporáneo de España de acceso libre y gratuito al público general. ¿Toda la cultura debería ser libre y gratuita?
En Marte abogamos por la cultura libre, no cobramos entrada, y creemos que crear un mercado pasa por la difusión de las ideas que los artistas defienden en sus obras. Se nos ha dicho algunas veces que deberíamos hacer una muestra o una bienal, pero es que lo queremos todo, una muestra y una feria que se nutran la una de la otra.

Defiendo la cultura libre que garantice el derecho de acceso de la ciudadanía. No necesariamente gratuita, pero sí garantizada por el apoyo de los poderes públicos. Es su obligación.

El programa de Marte está organizado en espacios temáticos y formales. ¿Qué os ha movido a realizar estas propuestas?
La mejor organización de las propuestas y que sean mostradas al público con claridad. Por un lado queríamos distinguir los proyectos que buscan establecer un mercado (Base Space) de las muestras institucionales o empresariales (Orbital Space) o de las intervenciones paralelas en otros espacios (Social Space). Por otro, deseábamos apostar por el videoarte con un programa especial (Curiosity Space) y por los chat shows y workshops (Laboratory Space)

El controvertido Abel Azcona realizará una performance inaugural. ¿Alguna pista del acto?
No podemos decirte más que será una performance creada en exclusiva para Marte. Abel mantendrá la instalación de Shadow en el Palau de la Festa, una de las actuaciones imperdibles de este año, pero, al coincidir en los objetivos que tanto para él como para nosotros debe tener el arte, decidimos crear algo totalmente nuevo. No hay más pistas, pero te puedo decir que algo parecido nos ha pasado con Dorian Wood.

Cartel de Marte - Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Catellón
El artista invitado de Marte 2015 es José Luis Serzo, que también ha realizado el cartel de la feria de este año. ¿Qué propuestas podremos ver del artista albaceteño en Marte?
Nos encanta Serzo, y queriamos que nos hiciera la imagen de la feria. Nuestro compromiso con él es que tendrá absoluta libertad en Marte para intervenir sobre cualquier soporte cuando quiera. Además participará en una mesa redonda y presentará su última obra con Siboney.

Marte es mar y arte. ¿Por qué definís el lugar como marciano? ¿Qué quiere decir ser un marciano? ¿Castellón es otro planeta?
El nombre surgió de esa conjunción de términos, pero evidentemente nos da mucho juego, porque todo el mundo nos decía que estábamos locos por meternos en esto. Castellón no es de otro planeta, pero es una tierra donde hay mucha hambre de cultura y de hacer las cosas bien. Ser marciano, al fin y al cabo, es soñar que es posible.

Marte, Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Cuándo: del 10 al 13 de septiembre de 2015
Dónde: Palau de la Festa de Castellón. Más información.
Web: www.feriamarte.com

Anuncios

5 comentarios en “Joan Feliu.- “Todo el mundo nos decía que estábamos locos”

No te vayas sin decir algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s